Excursiones a las salinas de Torrevieja

Las lagunas rosas

Descubre la sal producida en el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja en su enclave característico: la singular laguna rosa. Este espacio protegido cuenta con una superficie total de 3.700 hectáreas, de las cuales 2.100 son láminas de agua (1.400 hectáreas la laguna de Torrevieja y 700 la de la Mata).

Las Salinas de Torrevieja son el primer productor de sal en Europa y las únicas que utilizan medios flotantes para la extracción de sal, lo que permite garantizar la lámina de agua durante todo el año.

¿Por qué tiene ese color rosado la laguna de Torrevieja? Esto se debe a los pigmentos de determinadas algas y bacterias que habitan en medios muy extremos, como la laguna con su alta salinidad, y que además, sirven de alimento a un crustáceo, Artemia Salina, que es minúsculo pero muy abundante en esta laguna. A mayor concentración de sal, mayor número de bacterias, y más intenso el color rosa de la laguna.

Importante recordar que se trata de un espacio protegido con un gran valor ecológico, por lo que no está permitido el baño.

 A lo largo del recorrido los visitantes pueden escuchar a través de una locución en español e inglés información de las características de las salinas, de su origen, de su flora y fauna, algo que suscita mucha curiosidad: el origen de su color rosa.

El tren realiza una parada dentro de las instalaciones en la que los turistas pueden hacerse fotografías, tocar la sal y subirse a una montaña de sal.

Salida: Avenida de la Libertad,

Horario: de lunes a domingo a las 10:00 / 12:00 y 14:00 h. Y por la tarde a las 16:00 y 17:00 h.

Precio:  adultos 6’95 euros/ 5,95 euros jubilados y niños de entre 2 y 12 años.